Google Penguin 4.0; ¿Vive o muere el Black Hat?

Algoritmo Google Penguin 4.0 la muerte del balck hat

Google Penguin 4.0 Actualizaciónes

Como ya sabemos google dio a conocer la llegada de su nueva actualización del pingüino: penguin 4.0, que fue anunciada el pasado 23 de septiembre de 2016 en el blog de google web master central y en el cual mencionan algunas de las características de la nueva actualización, así como su funcionamiento y objetivos.

Secciones:

¿Qué es google penguin 4.0?

Google penguin 4.0, quien iniciara su deber en los terrenos del SEO en abril del 2012, hoy cuenta con una nueva actualización que esta para castigar a los practicantes del obscuro mundo del SEO (técnicas grey y black hat) por manipulación de granjas de enlaces, enlaces de poca calidad y adquisición de un número elevado de estos en poco tiempo, aunque muchos dicen que es un beneficio mas para el black hat que para el white hat.

Por otra parte,  los practicantes del White hat no tienen de que preocuparse, ya que se seguirá premiando al buen contenido y será más fácil salir de una penalización si éste es el caso, ya que penguin 4.0 es prácticamente en tiempo real y trabaja de forma acelerada para bien o para mal, lo cual indica que las penalizaciones y peticiones de desautorización de enlaces son visibles en cuanto google rastree e indexe el sitio completo, sección o URI. De hecho, puedes forzar el rastreo e indexacion con la herramienta search console en el apartado rastreo > explorar como google. De esta forma, si fuiste penalizado o quieres eliminar enlaces de los cuales sospechas o simplemente no te agradan, penguin 4.0 es la actualización que estabas esperando.

Novedades en el algoritmo

El algoritmo penguin 4.0 es ahora más inteligente, ya que es capaz de identificar y evaluar el spam basado en los rankings y no en el sitio completamente.

Digamos que… si tienes demasiados enlaces basura o sospechosos apuntando a una sección, folder o categoría en específico y penguin 4.0 te cacha, puede que la penalización no sea para el sitio completamente, sino solo para la sección o folder determinado del sitio. Esto sin duda es algo positivo, ya que no repercutirá en todo el dominio completamente.

*Si crees tener una sospecha de penalización te compartimos un post en el que hablamos sobre los posibles síntomas de las penalizaciones.

Manual para hacer auditorias SEO
Ahora lee:  Los 3 Algoritmos de Google que más Impactan en SEO

Ventajas y desventajas de Penguin 4.0

Ventajas:

  • Ya no más demora, el tiempo de respuesta a peticiones para quitar spam y links es más rápido.
  • Justo e injusto para los practicantes del black y White hat SEO (Depende del rol)
  • Puedes saber fácilmente si el sitio fue penalizado (en web master tools), ya sea de forma manual o por el mismo robot de google.

Desventajas:

  • Usos inadecuados de la herramienta para seguir haciendo y probando técnicas spam.
  • Si haces black hat, las técnicas son reconocidas de manera rápida.
  • Incremento de costos en servicios por parte de empresas seo.
  • Mayor tiempo en planeación y ejecución de técnicas de contenidos y link building.
  • Mayor tiempo para generar buenas posiciones en los motores de búsqueda.

¿Objetivo?

Sabemos que los algoritmos de google siempre se han preocupado por hacer justicia con los que lo merecen y darle su justo merecido a los que hacen trampa.  En otras palabras, podemos decir que se recompensa a los sitios que tienen buenas practicas con mejores lugares en los resultados de búsqueda (lo mismo de siempre pero a mayor calidad). Por otra parte, se seguirá castigando y esta vez antes de lo que creen a los tan famosos spammers.

¿Qué puedo hacer para evitar que penguin 4.0 me afecte?

En primera les podemos decir que sigan haciendo cosas buenas, contenido de calidad, agregar relevancia y hacer una auditoria de enlaces en el sitio de forma constante, saber a quién y a qué enlazamos, además de cuidar que el anchor text no sea tan repetido y abundante. En caso de encontrar algo que no nos guste, debemos checar constantemente nuestro search console/trafico de búsqueda/acciones manuales y mandar una petición para la eliminación de enlaces maliciosos.

Lo que el SEO espera de penguin 4.0

Con las actualizaciones cada vez más precisas e inteligentes de los algoritmos de google ya sea el pingüino, panda o colibrí nos acercamos a algo mas complejo y hábil, lo que siempre hemos esperado es ser recompensados por hacer bien las cosas, pero dando mayor credibilidad, valor y trato a determinados enlaces, contenidos, redes sociales o estrategias que se puedan procesar de mejor manera. El SEO necesita algo más preciso y exacto, algo cuantitativo, números certeros y tiempos definidos en tiempo de ejecución y resultados para saber porque merecemos o no determinada posición en los resultados de búsqueda.

 

 

 

Últimas noticias de Posicionamiento MX en .