Glosario

CONCEPTO SIMILAR DESCRIPCIÓN
SEO Search Engine Optimization El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.
SEM Search Engine Marketing La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing) es una forma de mercadotecnia en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
SMM Social Media Marketing El Social Media Marketing (o marketing en medios sociales) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales, como parte de la estrategia global de comunicación de una empresa.
Marketing Digital El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.
Keywords Palabras Clave Conjunto de caracteres que el usuario introduce en un formulario habilitado para ello, con el fin de hallar información en un buscador o en un sitio web.
Google Analytics Sitio web de Google diseñado para la medición de estadísticas.
Sitemap.xml Mapa de Sitio Fichero en formato XML generado para los buscadores. Contiene información sobre las páginas disponibles o la frecuencia de actualización de sus contenidos.
Robots.txt Archivo de texto ubicado en el directorio raíz de un sitio Web y que cumple el estándar robots.txt descrito en http://www.robotstxt.org. El estándar especifica archivos que no deben ser accedidos por un spider de buscador.
Meta Etiquetas Metatags Facilitan a los motores de búsqueda, y a los usuarios, encontrar información relevante de acuerdo a interés de búsqueda. Las principales Meta etiquetas son los títulos y descripciones, todas deben ser diferentes y describir cada sección.
Re direccionamiento Método para avisar al mecanismo de búsqueda y browser que el sitio web se mudó.
URLs Uniform Resource Locator Localizador Uniforme de Recursos/Identificador Universal de Recursos. Sistema unificado de identificación y localización de recursos en la red. El URL define las direcciones de Internet, mismas que se componen de protocolo, nombre de dominio y dirección local del documento dentro del servidor. Este tipo de direcciones permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP, News, etc.
301 Tipo de redirección enviada por un servidor Web que indica que el contenido de un URL ha sido reubicado permanentemente.
Headers Cabeceras Describe brevemente el tema de la sección que presenta. Los elementos de encabezado van de H1 a H6, siendo los de números menores los más importantes. Debe usar un único elemento H1 en cada página, y puede usar varios otros encabezados para estructurar un documento.
404 Pagina de Error Código de estado en un servidor Web, indica que el URL solicitado no existe.
W3C Estandar para Codigo HTML Es un consorcio internacional donde las organizaciones miembros y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.
Landing Pages Página web a la que un usuario llega después de dar click en el enlace de algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos, esta página web es una extensión del anuncio de promoción donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.
ALTs Atributo de Imágenes, Atributos ALT Son etiquetas HTML que proveen texto como una alternativa a los gráficos en una página web. Se les denomina “alt tags” o “alternative tags”.
Usabilidad El objetivo final es conseguir que el visitante encuentre aquello que busca en el menor tiempo posible.
Accesibilidad Facilidad de servicio mostrado por un sitio Web con respecto a usuarios con incapacidad o minusvalía.
Dominio Conjunto de páginas reagrupadas con un mismo nombre.
DNS Domain Name Service/System - Servidor del Nombre de Dominio (Sistema de Nombres de Dominio). El DNS es un servicio de búsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado. Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP basándose en los nombres de dominio, de este modo, cuando se requiere un servicio de host concreto (p.e. www.e.cl), el DNS traduce el nombre en la dirección IP asignada a ese servidor. La búsqueda de estas direcciones se realiza de manera jerarquizada, comenzando por los dominios territoriales o genéricos (.cl, .es, .au., .com, .net ...).
Hosting Hospedaje Web Es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema que almacena información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido al que se tenga acceso vía web.
HTTP HyperText Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Hipertexto Protocolo que enlaza, a través de Hipervínculos, las páginas de Hipertexto (HTML) que forman el World Wide Web. El Protocolo HTTP consiste en un conjunto de reglas que se aplican a las peticiones que hace un cliente o navegador y a las respuestas que entrega un servidor.
HTTPS Hyper Text Transfer Protocol Secure - Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto Es el protocolo seguro usado en cada transacción de la World Wide Web.
SSL Página web a la que un usuario llega después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos, esta página web es una extensión del anuncio de promoción donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.
SPF Sender Policy Framework - Convenio de Remitentes Es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico. Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio puede significar el fin de abusos como el spam y otros males del correo electrónico.
FTP File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos Protocolo que permite a un usuario de un sistema acceder a, y transferir desde, otro sistema de la red. A través del FTP se pueden bajar o subir archivos a través de Internet. FTP es también habitualmente el nombre del programa que el usuario invoca para ejecutar el protocolo.
DKIM DomainKeys Identified Mail - Autenticacion de Correos Electronicos Mecanismo de autenticación de correo electrónico que permite a una organización responsabilizarse del envío de un mensaje, de manera que éste pueda ser validado por un destinatario.
Links Enlaces Conexiones que posee un documento de la Web (escrito en HTML). Un enlace puede apuntar a referencias en el mismo documento, en otro documento en el mismo site; también a otro site, a un gráfico, video o sonido.
CONCEPTO SIMILAR DESCRIPCIÓN
Backlinks Enlaces de entrada Son los links o enlaces que, desde otras páginas, apuntan hacia la nuestra.
PageRank Valor numérico del 1 al 10 que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio web. No es una escala lineal, por lo que el salto entre PR7 y PR8 es mucho mayor que entre PR2 y PR3.
Banner Anuncio Formato de publicidad para sitios web consistente en una franja o rectángulo, con textos y gráficos animados, que enlaza con el sitio del anunciante. El banner se sitúa normalmente en la parte superior y, a veces, en la inferior de la página, aunque depende de la diagramación de cada sitio web.
Boletín Newsletter Publicación informativa remitida con una cierta periodicidad al correo electrónico de un público previamente suscrito.
CTR Click-through rate / Porcentaje de click Una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad en línea. El CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que hacen click en un anuncio en una página web por el número de veces que se ha visualizado el anuncio.
PPC Pay per click / Pago por click Publicidad de pago en Internet en el que los anunciantes pagan por cada clic conseguido, es decir, cada vez que un usuario se interesa por el anuncio.
CPC Cost per click / Coste por click En un anuncio de una campaña PPC, coste que se cobra cada vez que un visitante hace clic en el mismo.
HTML HyperText markup language / Lenguaje de marcado de hypertext Lenguaje de programación en el que se generan las páginas web, elemento base de la navegación WWW. Nacido como un lenguaje de formateo de texto para su visualización en los navegadores, con el tiempo se ha ido complejizando, y admitiendo componentes de otros lenguajes (javascript, por ejemplo).
Flash Se trata de un complejo de programa que permite a los especialistas de diseño web para crear páginas con animaciones y otras imágenes artísticas.
Navegador Aplicación para visualizar documentos html y seguir enlaces de hipertexto. El navegador funciona realizando una "petición" o "request" al servidor, mediante una dirección URL o IP, y despliega el documento en la pantalla.
302 Tipo de redirección enviada por un servidor Web que indica que el contenido de un URL ha sido reubicado temporalmente.
500 Código de estado de un servidor Web que indica que el servidor está sufriendo un problema temporal.
200 Código de estado de un servidor Web que indica que el URL solicitado se ha recuperado con éxito.
User-Agent Agente de usuario Cualquier usuario o spider Web que acceda a un sitio Web; también se refiere a la cadena enviada por el navegador Web de usuario o por un spider Web indicando qué o quién es.
ROI Acrónimo para rendimiento de la inversión.
Linkbuilding Construcción de enlaces Su objetivo es la consecución de enlaces entrantes hacia el sitio que se desea posicionar. Se buscan enlaces de webs prestigiosas y de la misma temática, puesto que el valor que nos transmitirán esos enlaces será mayor.
Link Farm Granja de enlaces Una granja de links es un conjunto de sitios web que se enlazan mutuamente con el objetivo de mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda que consideran los enlaces entrantes como dato relevante la hora de indexar y posicionar un sitio web.
Link Juice Es el valor (el jugo) de pagerank que se transmite entre los enlaces que contiene una página. El valor que se transmite depende del número de enlaces salientes.
Motor de búsqueda Buscador Un buscador es un programa que periódicamente analiza y valora los contenidos de las páginas de su índice y aplica un algoritmo para emparejar estas páginas con las búsquedas de sus usuarios.
AnchorText Texto ancla Se refiere al texto de los enlaces que apuntan a nuestra web.
Blog Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, que permiten una plena gestión de las publicaciones mediante un CMS.
CMS Content Manager System / Editor de contenidos Web Se trata de un software que permite crear y gestionar el conjunto de páginas web que componen un sitio web, como el que utilizan la mayoría de las plataformas de blog como WordPress o Blogspot.
Crawler Araña web Programas que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos.
DMOZ ODP / Open Directory Project Es el directorio más importante hasta la fecha, seguido por el directorio de Yahoo.
Google Adwors Es el programa PPC que utiliza Google para proveer publicidad mediante anuncios que se muestran en la parte superior y el lateral derecho en los resultados de la búsqueda. Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio.
Google Dance Se entiende por dance o baile como los intervalos de actualizaciones que devuelven diferentes resultados desde los distintos datacenters.
Indexación Un método por el cual las páginas web se clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo diferente para determinar en qué lugar del índice de la página web debe aparecer.
Automatización de marketing Mecanismos que permiten la ejecución de las acciones de Marketing Digital de manera automatizada para facilitar el trabajo y acelerar los resultados. En general el término más utilizado en el contexto de disparo de emails a partir de un comportamiento específico del usuario (Nutrición de Leads), pero va más allá de eso.
Conversión Realizar la acción que la empresa desea o que el usuario realice. Ejemplos: Completar un formulario, realizar una compra etc.
CONCEPTO SIMILAR DESCRIPCIÓN
CRM Sigla para Customer Relationship Management. Softwares de CRM ofrecen soluciones para una buena gestión de relación con clientes, como organización y almacenamiento de informaciones y control de contactos (conversaciones, reuniones realizadas etc).
CRO Sigla para Conversion Rate Optimization (Optimización de la tasa de conversión). Estrategias de CRO son enfocadas en aumentar el porcentaje de visitantes que realiza las conversiones deseadas en el sitio web de la empresa.
CTA Call to Action, La traducción literal sería “Llamada para la acción”. Son comandos pasados a los usuarios para que ellos realicen una acción esperada por la empresa. Pueden ser botones, banner o mismo textos con links. En general, utilizan verbos en imperativo. Ejemplos “Haz clic aquí” y “aprovecha esta oferta”.
Formulario de conversión Campos que el visitante completa a cambio de algo (una oferta, un registro para newsletter, entrar en contacto con la empresa etc).
Embudo de Ventas Representación en pirámide invertida de las diferentes etapas en que los potenciales clientes de una empresa están en el proceso de venta. Se acostumbra a estar dividido en Top de Embudo (ToFu, parte alta del embudo), Mitad del Embudo (Mofu, Parte media del embudo) y Fondo del embudo (Bofu, parte baja del embudo). En estrategias de Marketing Digital es esencial producir contenidos para personas en cada uno de esos niveles.
Generación de Leads Convertir los visitantes del sitio web de la empresa en Leads.
Landing Page Página de aterrizaje El término (página de aterrizaje) puede representar cualquier página que sirva como puerta de entrada de un visitante de tu sitio web. Mientras, en el contexto de Marketing Digital se acostumbra a ser más utilizado como una página creada con un propósito específico de conversión. El caso más común es la página con formulario para la conversión de visitantes en Leads.
Lead Persona que dejó sus datos en un formulario de conversión y demostró interés en tu empresa, productos o tema de mercado, puede ser considerado un cliente potencial. Por medio de una relación se puede ir avanzando por el Embudo de Ventas hasta que se convierta en cliente.
Lead Scoring Algoritmo que determina una puntuación para determinados perfiles y comportamientos de un Lead, para analizar si ese Lead es calificado o no.
Marketing de Contenido Parte del Inbound Marketing, es basado en atraer el contenido de los consumidores por medio de la producción de contenido relevante para tu público objetivo, por ese motivo se puede decir que es un “marketing de atracción”. Entre sus acciones está direccionar contenidos para las personas en las diferentes etapas del Embudo de Ventas.
Nutrición de Leads Técnica de automatización de marketing para el envío de una secuencia de emails después de un determinado evento, con el objetivo de conducir el Lead por el embudo de venta y aproximarlo en el momento de la compra. Ejemplo: Después de bajar un eBook sobre Marketing en Facebook,, el usuario puede recibir emails automáticos con sugerencias de posts o materiales sobre eso, estudios de caso o hasta mismo la oferta de algún producto/servicio relacionado con el tema.
Outbound Marketing Sería el Marketing Tradicional, en que las empresas usan la publicidad para “empujar” sus productos y servicios a los consumidores. Podemos decir que el “marketing de interrupción”, pues sus estrategias y canales no se enfocan en un público específico.
Remarketing (o retargeting) Exhibición de anuncios después de la visita de un usuario a un sitio web. Ejemplo: Una persona entra en una página de servicios de Internet y después de eso, al visitar otros sitios, aparecen anuncios de esa misma empresa en los banners de publicidad. Esa “persecución” sucede por la instalación de cookies en el computador del usuario. Retargeting es el nombre de la práctica y remarketing es el nombre que Google dio a su servicio de retargeting.
Segmentación de Leads Para optimizar los resultados de acciones de relación como el envío de email marketing, e indicando segmentar la base de contactos de acuerdo con un determinado criterio. Por ejemplo: clientes de una región o de un sector de mercado pueden recibir disparos enfocados para tu realidad.
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