Cómo crear una campaña de anuncios Google Adwords - Blog de Marketing Digital
Google AdWords se organiza en tres niveles: cuenta, campañas y grupos de anuncios.
La cuenta está asociada a una dirección de correo electrónico, una contraseña y unos datos de facturación únicos. Cada campaña publicitaria cuenta con su propio presupuesto y configuración que determinan dónde aparecerán los anuncios. Y cada grupo de anuncios contiene un conjunto de anuncios además de palabras clave (por su nombre en inglés keywords) que activan la publicación de los anuncios.
Pasos para crear una campaña publicitaria en Adwords
Crear una
campaña de Adwords
es sencillo. Lo primero que debes hacer es registrarte en
https://adwords.google.es
. Una vez dentro del gestor de campañas publicitarias de Google, los pasos adecuados para crear una campaña son:
- Pulsa en el botón rojo que dice: “+ Campaña” en la pestaña “Campañas” y accederás a las opciones de configuración de la campaña.
- Dale un nombre a tu campaña. Es importante que elijas un nombre adecuado que defina claramente de qué va la campaña y diferencie de las demás que puedas generar en el futuro.
- Decide el tipo de campaña que determinará dónde podrán ver los clientes tus anuncios. Tienes las siguientes opciones:
- “Solo para la Red de Búsqueda”
- “Solo para la Red de Display“
- “Búsqueda con selección de Display” que es una combinación de ambas redes y es la recomendada para nuevos anunciantes.
- Una vez que hayas tomado la decisión sobre cuál es el tipo de campaña deberás decidir si quieres tener en cuenta todas las opciones disponibles de configuración “Todas las funciones” o bien te sirve con un resumen simplificado de las funciones disponible “Estándar“.
- Elige las redes en las que quieres mostrar tus anuncios. De esta manera, dependiendo el tipo de campaña que hayas elegido, puedes decidir que los anuncios se muestren sólo en el buscador de Google o también quieres ampliarlo a sitios relacionados con la búsqueda como Google Shopping o Google Maps o, incluso, a los socios de búsqueda o display de Google.
- Llegará el momento de definir los dispositivos en los que se mostrarán los anuncios: ordenadores, tabletas o dispositivos móviles. Por defecto, las nuevas campañas se orientan a todos los tipos de dispositivos de forma predeterminada. Además, un elemento interesante es que puedes personalizar anuncios para distintos dispositivos.
- Es importante que determines la ubicación en la cual se publicarán tus anuncios . De esta forma te encontrarán no sólo las personas que estén incluidas en la ubicación que hayas elegido como segmentación sino también aquellas que, aunque no estén en dicha zona geográfica, la especifican en las búsquedas.
- Después, deberás elegir el idioma de tu cliente ideal.
- La estrategia de ofertas controla el modo en que pagarás por la interacción con tus anuncios. La oferta predeterminada es lo máximo que pagarás por un clic en los anuncios de un grupo . El presupuesto es el promedio que estás dispuesto a invertir en la campaña cada día. Puedes ajustar este presupuesto en cualquier momento. Además, tienes que definir si quieres establecer manualmente las ofertas para los clics, con lo que tendrías un mayor control sobre la campaña, o bien que AdWords lo haga automáticamente.
- Las extensiones de anuncios sirven para incluir información relevante de la empresa en los anuncios. Son muy utilizadas dado que hacen a los anuncios más atractivos a los ojos de los usuarios, aumentando así las posibilidades de que pulsen sobre ellos. Puedes crear las siguientes extensiones de anuncios:
- Ubicación . Si tienes un punto de venta físico, las extensiones de ubicación pueden mostrar la dirección comercial y el número de teléfono dentro del anuncio. Así, llegarás a los clientes que busquen empresas en esa zona.
- Enlaces de sitio . Ayudan a extender el anuncio con vínculos adicionales a páginas específicas de tu sitio web. De esta manera se mostrarán varios enlaces debajo del anuncio.
- Llamada . Permite poner en contacto a los clientes directamente con tu empresa mostrando el número de teléfono en los anuncios para smartphones
- Por último, pulsa guardar. Podrás modificar la configuración de la campaña en cualquier momento.
Una vez que hayas creado la campaña Google te lleva a la página Crear anuncio y palabras clave donde deberás crear el primer grupo de anuncios de tu campaña.
Recuerda que cada campaña publicitaria consta de uno o varios grupos de anuncios . En esta página podrás elegir el formato de anuncio, crearlo y seleccionar las palabras clave que entiendas que tus clientes van a utilizar en las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

