Google Search Console: La Herramienta No.1 de Monitorización - Posicionamiento MX

Aug 15, 2022

Introducción

Tener un sitio web implica tareas de mantenimiento y seguimiento porque para que tu sitio tenga éxito tendrás que adaptarlo a lo que buscan los usuarios y optimizarlo para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. 
Existen muchas herramientas que te permiten monitorear tu sitio web, tanto gratuitas como de pago. Y, aunque creo que vale la pena probar algunos hasta encontrar el que mejor se adapte a ti, Google Search Console es una herramienta importante para cualquiera que tenga un sitio web y quiera usarlo.

¿Qué es Google Search Console?

 Google Search Console (anteriormente se llamaba Google Webmaster Tools) es una aplicación gratuita de Google, que contiene un conjunto de “herramientas”, que te permiten monitorizar tu sitio y optimizar su posicionamiento.

Con ella, puedes conocer cómo Google visualiza tu sitio web y saber qué debes mejorar para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda puesto que, si Google no muestra tu sitio web a los usuarios que están buscándote, no te verán.

Esta herramienta se creó para ayudar a los webmasters, pero a día de hoy no hace falta tener conocimientos técnicos para utilizarla y obtener datos importantes de ella.

Por lo tanto, si tienes una página web, es imprescindible que tengas esta herramienta y que aprendas a utilizarla adecuadamente.

Google Search Console: La Herramienta No.1 de Monitorización

¿Para qué sirve Search Console?


Con Google Search Console podrás:
  • Analizar el tráfico en tu web, de forma diferente a como lo hace Google Analytics.
  • Monitorizar y analizar el rendimiento de tu sitio web, tanto para PC como para móviles.
  • Conocer qué páginas web se están posicionando y para qué palabras clave.
  • Identificar los enlaces entrantes y los enlaces internos.
  • Detectar los errores que afectan a tu sitio web.
  • Optimizar la estructura de tu sitio web.
  • Enviar páginas nuevas para que las arañas de Google las indexen.
  • Detectar problemas de seguridad en tu web.
  • Eliminar URLs que no quieras que aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • Conocer cuáles son las páginas de mayor éxito de tu web.
  • Probar si los archivos robots.txt y sitemap de tu web funcionan correctamente o tienen algún error.
  • Saber qué páginas tienen recursos bloqueados.
  • Medir la tasa de conversión o CTR.

¿Qué perfiles profesionales suelen usar Google Search Console

Ahora que ya sabemos qué es, veamos los perfiles que más lo suelen usar:

Especialista en SEO: La usan para ver el estado de indexación y rastreo de una web. Mediante la información técnica y los resultados que se obtienen sobre las keywords y el posicionamiento, Search Console permite tomar decisiones y mejorar sus aspectos técnicos así como influir en las estrategias de marketing. Si tu site presenta un índice bajo de keywords posicionadas, Analytics te ayudará a tener un conocimiento más técnico sobre la información general de la página.

Marketing: Qué tráfico tiene tu web, qué titulares habría que mejorar, cuál es el engagement de mis páginas, cuál es la que necesita mejorar, si los títulos son demasiado largos o están duplicados, etc. Google Search Console te permite acceder a los datos que proporcionan información sobre cómo mejorar y editar las metadescripciones y etiquetas de título para impulsar el SEO OnPage.

Webmasters o desarrolladores: Pueden dar de alta una web en Google y configurar su indexación y el modo de rastrear de la web de cara al robot de Google. También, puede ocurrir que se produzcan errores en el servidor o de carga de la página web. Search Console permite mejorar y detectar el rendimiento de la web e impedir posibles errores, acciones de piratería o softwares maliciosos.

Expertos en Mobile: Cada vez es mayor el uso del móvil y con él, el de las apps y la necesidad de que los internautas las conozcan. Search Console puede facilitar que una aplicación móvil aparezca posicionada en las Apps Stores. Para ello, tienes que configurar la app como si fuera una página web y permitir que Google la indexe.

Beneficios de usar Google Search Console

Pero, ¿qué beneficios aporta Google Search Console? Entre otras cosas:

Mejora la apariencia de búsqueda de un sitio web: Google Search Console puede mostrarnos cómo se ven nuestras páginas en las SERP. Esto es clave en las estrategias de marketing digital.

Realiza mejoras en HTML: Es posible aprovechar esta herramienta para mejorar nuestro HTML. Por ejemplo, si nos olvidamos de poner la meta descripción en nuestra web, podemos añadirla y optimizarla para las palabras clave adecuadas.
Incrementa el tráfico de búsquedas orgánicas: Si utilizas esta plataforma es porque estás interesado en aumentar el tráfico de una página web. En cuanto a esto, la herramienta ofrece mucha información sobre cómo llegan los usuarios a tu web a través de resultados de búsqueda orgánicos.

Monitorea y estudia los enlaces: Si estás interesado en entender qué otras web están vinculadas a la tuya, Search Console te enseñará detalles sobre los distintos enlaces y las páginas más vinculadas. Esto es muy útil para aquellos que quieren llevar a cabo una estrategia de linkbuilding.

Ayuda a comprender el Index de Google: Si quieres saber cuántas páginas está indexando Google, utiliza esta herramienta para realizar un seguimiento del número de páginas web que aparecen en los resultados de Google. También puedes usarla para monitorear las URL que no quieres que se indexen.

Rastrea una página web: El rastreo o crawling de una página web es una función esencial de la optimización de motores de búsqueda. Es un bot que indexa contenido online en Internet.

Google Search Console - ¡Optimiza tu SEO! | Tutorial [Vídeo]

Content intelligence: El verdadero marketing de contenidos
07 ago., 2022
Los especialistas en marketing de todo el mundo están de acuerdo en que el contenido es la herramienta más importante para que las empresas y las marcas lleguen a sus clientes y capturen sus mercados objetivo. ✅ Es por eso que siempre están buscando nuevas formas de mejorar sus estrategias de contenido.
B2B VS B2C: ¿Necesita diferentes sitios web?
28 jul., 2022
Esta es una decisión que enfrentan muchos dueños de negocios. ✅ Si bien tener muchos sitios web tiene sus ventajas, en la mayoría de los casos es mejor usar uno.
¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?
21 jul., 2022
Cada año, Google actualiza sus resultados de búsqueda miles y miles de veces. ✅ Si bien la mayoría de estas actualizaciones son pequeños ajustes al algoritmo de Google, pueden tener grandes implicaciones para usted, su sitio y sus ingresos potenciales.
¿Cómo encontrar palabras clave de baja  competencia?
08 jul., 2022
Invierte mucho tiempo y experiencia en configurar un sitio web profesional y efectivo. ✅ Luego, tal vez, dedique aún más tiempo al desarrollo de una campaña de medios sociales rica en contenido que seguramente les encantará a sus clientes potenciales.
¿Cómo mejorar el SEO con shopify? La guía definitiva
24 jun., 2022
En tan solo un par de años, Shopify se ha convertido en la plataforma de compras online líder. ✅ Se ha convertido en una especie de anti-Amazon, que ayuda a los minoristas pequeños y grandes de todo el mundo a administrar tiendas en línea exitosas con un esfuerzo mínimo.
¿Cuál es el futuro del marketing digital después de la pandemia covid-19?
06 jun., 2022
La pandemia de Covid-19 ha cambiado todo, desde la forma en que las personas buscan información, se comunican e incluso compran. ✅ Estos cambios significan que las marcas tienen que repensar cómo se comercializan con los clientes y encontrar nuevas formas de generar lealtad.
¿Por qué los precios y los plazos de SEO son tan esquivos?
21 may., 2022
Su reloj inteligente puede calcular la temperatura de su cuerpo y los niveles de saturación de la sangre. ✅ El menú de comida rápida te dice exactamente cuántas calorías bombeará esa hamburguesa con queso a tu cuerpo. Su aplicación meteorológica sabe cuál será el clima con días de anticipación.
¿Cómo optimizar los anuncios de Google para sus campañas de PPC?
06 may., 2022
Si desea publicar algunos anuncios pagados en línea, Google Ads es su mejor opción. ✅ Google Ads le permite mostrar anuncios de pago por clic (PPC) en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google y en los márgenes de sitios web de terceros.
¿Qué es la construcción de enlaces y cómo funciona?
29 abr., 2022
La construcción de enlaces es una técnica de optimización de motores de búsqueda que aumenta su clasificación en los motores de búsqueda. ✅ Los enlaces son una de las principales formas en que los algoritmos de los motores de búsqueda determinan la relevancia de una página.
¿Qué hace un seo manager en una empresa de prestigio?
18 abr., 2022
El marketing digital es un requisito de cualquier empresa u organización que quiera llamar la atención de los consumidores de hoy. ✅ Ofrece un mundo de posibilidades cuando se trata de opciones de carrera que abarcan una amplia variedad de conjuntos de habilidades. Una de las habilidades más buscadas en marketing digital es la de experto en SEO.
Más entradas
Share by: