Cómo saber si mi sitio web está penalizado por Google.

Penalización de Google, cómo saberlo

Penalización de Google, cómo saberlo

Algo peor que perder ranking en los resultados de búsqueda es ser penalizado por Google. Son cosas muy diferentes, perder rankings se puede deber a numerosos factores – muchos de los cuales están fuera de su control – que van desde actualizaciones del algoritmo de Google, cambios en el comportamiento de búsqueda, sitio hackeado, etc.

Quiero que en realidad entiendas la esencia y gravedad de una penalización de Google, así que utilizaré como ejemplo a PVRPV, un sitio web dedicado a la renta de casas, departamentos y condos vacacionales en Puerto Vallarta, en el 2012 este sitio comenzó a comprar enlaces para aumentar su posicionamiento web, y en abril de 2013, su tráfico disminuyó dramáticamente. Actualmente se ha recuperado, no en su totalidad, pero ya empieza a mostrarse nuevamente en el índice de Google.

 

¿Qué es la penalización de Google?

Existen dos tipos básicos de penalizaciones por Google.

La primera tiene que ver con alguna actualización en el algoritmo. Por ejemplo, la actualización Google Penguin, dirigida a sitios con sobrecarga de enlaces. Posiblemente este fue el que provocó que los rankings de PVRPV cayeran, esta página web tenía más de 5,000 enlaces apuntando con el mismo anchor text «Vacation Rentals» motivo suficiente para ganarse una  penalización de Google.

También está la penalización manual. Esto ocurre cuando el equipo de Google Search se da cuenta de que tu sitio viola, de alguna manera, las directrices para webmasters de Google, así que lo penalizan.

 

¿Cómo puedo saber si mi sitio web tiene una penalización de Google?

Debido a que una penalización puede surgir por varias razones, a veces puede ser difícil determinar exactamente lo que ha sucedido. Esta lista te ayudará a reducir las posibilidades, determinar si y por qtu sitio ha sido penalizado, y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

 

Manual para hacer auditorias SEO

1. Comprueba los datos de tráfico orgánico en Google Analytics: Si un día, el tráfico parece normal, y al día siguiente hay una fuerte caída (o no hay tráfico en absoluto), eso es un indicador de una posible penalización.

Caída en Tráfico Orgánico en Google

Caída en Tráfico Orgánico en Google

 

2. Comprueba si tu sitio esta indexado: Entra a Google y escribe los siguiente “site:tudominio.com”. Deberían mostrarse todas las secciones de tu sitio web, si sólo se muestran algunas puede que estés sufriendo una penalización parcial. Sin embargo, es posible que también sea un problema en el archivo robots.txt, descarta esta posibilidad antes de asumir lo peor.

Escribe "site:tudominio.com" para comprobar el indice de Google

Escribe «site:tudominio.com» para comprobar el indice de Google

 

Ahora lee:  Importancia de una buena gestión SEO

Si, al realizar la búsqueda “site:tudominio.com” ninguna de tus secciones se muestra entonces significa que tu sitio web ha sido eliminado del índice. En este punto, son malas noticias ya que es bastante seguro asumir una sanción para tu sitio.

Revisa que tu sitio web este indexado en Google

Revisa que tu sitio web este indexado en Google

 

3. Busca la actualización más reciente del algoritmo de Google: Si Google lanzó recientemente una actualización de la talla de Panda, Penguin o Colibrí, verifica a que va dirigida y la estructura de tu sitio web ya que puede ser  un daño colateral. Aquí tienes una opción donde ese encuentra el seguimiento de los algoritmos, incluyendo fechas y que afecta. Por ejemplo, cuando Google lanzó la actualización de Panda, explicaron que estaba destinado a verificar el contenido de baja calidad. Muchos sitios fueron afectados por este algoritmo, sin embargo, otros se recuperaron gracias a que los propietarios aumentaron la calidad del contenido. En caso de que no haya una reciente actualización en el algoritmo de Google, se descarta esa posibilidad, y debes seguir buscando.

 

4. Comprueba Google Webmaster Tools: Tal vez tu sitio no haya sido penalizado por factores de una actualización del algoritmo de Google, entonces cabe la posibilidad de una penalización manual. Es fácil saberlo, simplemente debes entrar con tu cuenta a Google Webmaster Tools y verás una notificación que te dirá si han detectado algún tipo de incumplimiento de sus directrices para webmasters. Por lo general también te indica cómo puedes solucionar el problema.Por ejemplo, PVRPV recibió un aviso de enlaces no naturales, tuve que utilizar un programa como Open Site Explorer de MOZ para hacer un inventario de los backlinks y determinar si estaban provocando spam o estaban sobre-optimizados.

Enlaces No Naturales, mensaje de Google Webmastertools

Enlaces No Naturales, mensaje de Google Webmastertools

 

Una vez que hayas determinado el motivo de la penalización por parte de Google, ya sea a través de una actualización en el algoritmo o manual, debes tomar las medidas apropiadas para solucionar el problema, puedes presentar una Solicitud de Reconsideración o quitar los enlaces que afectan a tu sitio. Afortunadamente cuentas con nuestra ayuda para verificar si tienes una penalización y salir de avante.

Últimas noticias de Posicionamiento MX en .