Cómo recuperarme de una penalización de Google.

Recuperate de la penalización de Google Panda y Penguin

Recuperate de la penalización de Google Panda y Penguin

Para comenzar con este tema primeramente debes estar seguro que tu sitio ha sufrido algún tipo de penalización, para saberlo te recomiendo nuestro post anterior, donde explicamos a detalle como averiguar si eres víctima o solo es un susto.

También dejaré esto por aquí, se trata de las actualizaciones más importantes de los algoritmos de Google, sin embargo hay decenas de actualizaciones menores que han ocurrido entre estas:

14 de febrero 2011 – Panda

24 de abril 2012 – Penguin

30 de septiembre 2012 – Panda, Penguin 2.0, E.M.D.

05 Septiembre 2013 – Hummingbird

16 Enero 2014 – Actualización de Panda

20 de mayo 2014 – Panda 4.0

Manual para hacer auditorias SEO

12 de junio 2014 – Actualización de Términos de búsqueda

25 de septiembre 2014 – Panda 4.1

19 de octubre 2014 – Penguin 3.0

Si te interesa saber específicamente alguna actualización del algoritmo de Google con sus detalles y fecha, checa este link.

Actualizaciones del algoritmo de Google

Actualizaciones del algoritmo de Google

 

 

Recupérate de la penalización de Google.

Una vez que hayas identificado el tipo de penalización que afectó a tu sitio, puedes comenzar a resolver el problema. Aquí te dejo los pasos a seguir según el tipo de penalización que tengas.

Los algoritmos de Google revisan el contenido y enlaces de tu sitio web

Los algoritmos de Google revisan el contenido y enlaces de tu sitio web

 

Recupérate de la penalización de Google Panda.

Actualmente Google trata de devolver la mejor página web para la consulta del usuario, a consecuencia de esto, el algoritmo Panda evalúa el contenido de los sitios que responden a dicha consulta. Por lo tanto, es necesario que tu sitio web, blog o tienda en línea, incluya contenido auténtico, relevante e interesante, que impacte más al usuario que a los buscadores.

Si has sido penalizado por Google Panda entonces debes modificar el contenido existente para satisfacer al algoritmo. Toma en cuenta que para determinar la calidad de un sitio no solamente el texto es tomado en cuenta, también influyen otros factores como las imágenes, títulos, cabeceras, enlaces internos y externos, navegación, pie de página, etc. La combinación de todos estos elementos son los que dictarán el nivel de calidad de tu página web.

Penalización de Google Panda

Penalización de Google Panda

Después de corregir tu sitio, permite que Googlebot regrese a rastrear tu sitio y volver a evaluar el nivel de calidad, el Robot de Google puede tardar desde un día hasta 4 semanas, incluso un poco más, en regresar a rastrear tu sitio, no desesperes que bien vale la pena aparecer nuevamente en los resultados de búsqueda. Una vez que cumplas con los lineamientos de Google Panda podrás ver un aumento de tráfico, esto significa que te has recuperado con éxito de la penalización.

Ahora lee:  ¿Cómo hacer tu primer campaña en Google AdWords? - Parte 2

 

Recupérate de la penalización de Google Penguin.

Google Penguin es aún más complejo que Panda, este algoritmo se da cuenta de que intentas manipular tu posicionamiento en los buscadores, detecta enlaces no naturales que apuntan a tu sitio lo que significa que la recuperación consiste en la eliminación de los enlaces que te perjudican, en Posicionamiento MX los conocemos como enlaces tóxicos y hay muchas herramientas que te ayudan a detectarlos: Link Research Tools o Link Detox son algunas.

Penalización de Google Penguin

Penalización de Google Penguin

Para rescatar a tu sitio web de la penalización de Google Penguin debes comenzar buscando la página y la palabra clave (Anchor Text) que está siendo penalizada actualmente. Descarga toda tu lista de enlaces e identifica los vínculos que Google considera que son malos.

Retira todos los enlaces responsables de la penalización. Esta es la parte complicada, si tú mismo puedes quitarlos entonces ¡enhorabuena!, pero si dependes de sitios que no están bajo tu administración debes contactar a los webmasters y solicitar que retiren tu enlace. También tienes la opción de usar Disavow Links Tool de Google, créate una lista en formato TXT con todos los dominios y links que contengan el enlace a tu sitio y envíala a esta herramienta.

Disavow Tool de Google

Disavow Tool de Google

Cuando, por fin, te hayas deshecho de todos los links tóxicos debes esperar a que el robot de Google vuelva a rastrear los cambios. Esto puede tomar entre 3 horas y 3 meses, dependiendo de la frecuencia de rastreo y cuántos enlaces había que eliminar.

En caso de que hayas recibido un mensaje de penalización manual (similar al presento abajo) en las herramientas para webmasters de Google, también requerirás de una solicitud de reconsideración. El equipo de Google te contestara entre 3 días a 3 semanas, te indicarán si tu sitio web ya está depurado o si debes tomar otras medidas, o si olvidaste algunos enlaces que aun intoxican tu sitio.

Enlaces No Naturales, mensaje de Google Webmastertools

Enlaces No Naturales, mensaje de Google Webmastertools

 

Es probable que no baste con una solicitud, en algunos casos se han enviado más de 7 solicitudes antes de tener éxito. Por eso te recomiendo que hagas las cosas bien desde la primera vez, así en pocos días podrás estar de vuelta en el índice de Google.

Retomando el caso de PVRPV, sitio del cual les platiqué en el artículo pasado, enviamos 5 solicitudes de reconsideración debido a que existían muchos links tóxicos que apuntaban y que no habíamos tomado en cuenta. Sin embargo, después de 3 meses de intentos logramos hacer que el sitio web apareciera en Google.

Si te identificas con alguna de estas penalizaciones o sufriste una caída dramática en visitas, envíanos un correo contándonos tu caso, seguro podemos investigar a fondo y encontrar la solución.

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