SEMRush, Espía a tu competencia

SEMrush¿Has pensado en espiar a tu competencia?… poder tener todos los datos necesarios para crear tus propias campañas y posicionarte en el mismo nivel. Uno de los factores esenciales  a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra web es el estudio exhaustivo de la competencia. Ahora con SEMRush lo podrás hacer fácilmente.

SEMRush es una herramienta muy útil tanto para SEM como para SEO por todas las opciones y funcionalidades que nos ofrece. Para este post vamos a centrarnos en el cómo SEMRush puede apoyarnos a realizar un estudio de la competencia.

En principio debemos saber que SEMRush es una herramienta de pago, aunque nos ofrece una demo gratuita con un número de búsquedas y resultados limitado.

¿Cómo empezamos? Vamos a plantear dos posibles escenarios, por un lado podemos tener un sitio Web con cierta antigüedad y nos interesa hacer un estudio de los posibles competidores y por otro lado podemos estar trabajando en un nuevo sitio Web y queremos hacer un estudio de los que van a ser nuestros competidores.

 Análisis por dominio con SEMRush

Para empezar con el estudio de la competencia, introducimos el nombre de nuestro dominio en el buscador de SEMRush. Para esta ocasión vamos a utilizar como ejemplo vamos a utilizar una conocida tienda de mascotas doggiedoor.

SEMRush busqueda URL

En el resumen de resultados veremos los competidores tanto para búsquedas orgánicas como para búsquedas en AdWords.

SEMRush búsquedas orgánicas

Aquí podemos encontrar un informe completo pulsando sobre el enlace que aparece en la abajo a la izquierda de la sección de competidores.

Manual para hacer auditorias SEO

Una vez que tenemos definidos a nuestros competidores, debemos introducir sus dominios en el buscador de SEMRush para ver el listado de palabras claves por el que se están posicionando y realizar un listado de las keywords para de nuestros competidores.

Análisis por keywords con SEMRush

SEMRush también nos ofrece la posibilidad de realizar un estudio sobre las keywords que  tiene los dominios. En este caso debemos introducir la palabra clave que queremos analizar en el buscador de SEMRush.

SEMRush búsqueda Keywords

 En la página principal de resumen de resultados vemos un listado de resultados orgánicos y de AdWords compuesto por página que está compitiendo por la palabra clave “croquetas para perro” y la página de ese dominio que está posicionada para esa palabra.

Ahora lee:  Elegir el Nombre de Dominio Correcto para SEO

SEMRush búsquedas orgánicas

De este modo podemos ir analizando de manera paulatina tanto los dominios de los competidores como de las palabras que usan para posicionarse.

Domain vs Domain con SEMRush

La opción domain vs domain nos permite realizar un profundo análisis de keywords para varios dominios. Esta herramienta se encuentra dentro de la sección tools, en el menú lateral de la izquierda.

Keywords comunes con SEMRush

En primer lugar podemos ver las keywords por las que están posicionados ambos dominios.

SEMRush Keywords comunes


En este caso comparamos doggiedoor.com.mx vs petngo.com.mx. Veremos que compiten por 35 keywords en tráfico orgánico, es decir, ambos se posicionan para todos esas palabras.

SEMRush también nos ofrece los resultados como un listado de keywords o en modo gráfico. En primer lugar vemos el listado que nos ofrece bastante información de cada una de las palabras clave. Nos muestra la posición que ocupa en los resultados de búsqueda para cada uno de los dominios, el volumen de búsquedas, el coste por click (CPC), la competencia de anunciantes de AdWords para esta palabra, la cantidad de páginas de búsqueda para ese término y su tendencia en número de búsquedas de los últimos meses.

SEMRush Tendencias orgánicas

En segundo lugar lo podemos ver en modo gráfico.

SEMRush Tendencias Orgánicas pastel

 En esta vista se puede apreciar el conjunto de keywords que están posicionadas para cada uno de los dominios y la porción que comparten. En este caso vemos que en doggiedoor.com.mx  hay un gran número de keywords para las que petngo.com.mx no se están posicionando y viceversa.

 

Entonces…

¿Te animas a probar SEMRush para estudiar a tu competencia?

Últimas noticias de Posicionamiento MX en .