¿Qué aportan las señales sociales al SEO? - Blog de Marketing Digital

Feb 14, 2020

Todo apunta a que sí. Desde su aparición, las redes sociales han sido un canal muy importante para la conexión entre empresas y clientes, principalmente porque estos canales tienen los que por años los comerciantes han deseado: contacto en tiempo real y en directo con los clientes y potenciales clientes.


Con el paso del tiempo, fueron tomando mayor espacio dentro de las estrategias de comunicación de las marcas y ahora, sin temor a equivocarme, están mostrando indicios de que tienen un papel protagónico a la hora de posicionar un sitio web.


Sí, hay muchos especialistas que podrían no estar de acuerdo con mis afirmaciones, porque de hecho, el mismo Google ha fijado posición al respecto.


Claramente Matt Cutts fija posición con respecto a la pregunta que muchos SEO Master se han hecho, y además explica las razones por las que Google no considera las señales sociales como un factor importante para clasificar.


Pero, a ver ¿Cuándo es que Google ha revelado su última carta bajo la manga? ¡Nunca!


Aparte de los 200 aspectos para posicionar en los motores de búsqueda que todos dominamos y que ha sido revelado por Google cientos de veces, no hay fuentes oficiales en los canales del gigante que revelen los verdaderos aspectos para posicionar en este importante buscador.


Todo siempre se ha tratado de grandiosos experimentos que resultan y que han ayudado a miles de sitios web a posicionar.


De modo que, no porque Google haya repetido un NO como respuesta sobre la incesante pregunta que nos hacemos los que trabajamos a diario para posicionar, no quiere decir que en realidad las señales sociales no son un factor determinante para la clasificación.


Y más cuando por ejemplo, otros buscadores, como Bing , determinan las señales sociales como un factor importante para la clasificación, un buscador que además para el 2017 tenía el 24% de la cuota en Estados Unidos .


Entonces, ¿Son o no las señales sociales un factor determinante para el SEO ? Todo apunta a que sí. Pero primero hagamos un repaso sobre el término.


¿Qué aportan las señales sociales al SEO?

¿Qué son las señales sociales?

Se podría decir que las señales sociales son el compromiso que la audiencia demuestra con tu marca o contenido desde las Redes Sociales . Entre todas las métricas del marketing que puedes manejar, debes darle especial atención para este fin a los Like, Comentarios, Retuit (en caso de Twitter), Pines (en caso de Pinterest ), y en definitiva todo indicio que muestre las interacciones que aumentan el nivel de compromiso de la audiencia con tu negocio.


Básicamente para Bing, mientras más seguidores y compromiso obtengan las marcas de la comunidad, mayor es la oportunidad para clasificar. ¿Para Google es igual? Siempre será un misterio la postura de Google sobre esto.


Sin embargo, para Google el asunto de la calidad y relevancia sí es un factor importante para clasificar y ganarse un buen lugar en los resultados de búsqueda.


Dos aspectos que pueden ser trabajados mediante los canales sociales como Twitter , Facebook , Instagram , YouTube y ahora Pinterest como el nuevo y potencial motor de búsqueda.


Y si lo piensas bien, cualquier canal social que tenga un motor de búsqueda es una oportunidad para ganar visibilidad. Las redes sociales antes mencionadas, tienen su propio motor de búsqueda.


Si viste el segundo video de arriba completo, habrás entendido que Google trata las Redes Sociales como una página más. Cada publicación, Tuit, video publicado en YouTube, etc, es una página que Google puede rastrear e indexar, en caso de que el acceso no esté bloqueado.


Quizás por esa razón, las redes sociales empezaron a ganar su propio lugar en los resultados de búsqueda. Puedes buscar prácticamente cualquier cosa, y al final, si Google lo siente conveniente, te mostrará alguna página en las redes sociales.

¿Cómo afectan las señales sociales al SEO?

Lo que sucede con las señales sociales y el SEO, es que hay una correlación entre el compromiso de la audiencia social y el posicionamiento, porque mientras más Like, Retuits y Pines consiguen las publicaciones, más propenso estás de generar tráfico a tu sitio web y mientras eso pasa, más señales positivas envías a los motores de búsqueda con respecto a la calidad y relevancia del contenido.

Y en definitiva, las señales sociales pueden no ser un factor determinante para clasificar en Google, pero las Redes Sociales están diseñadas para mover masas, masas que por cierto pueden dejar cientos o miles de reacciones registradas en la red, red que a su vez está siendo evaluada y rastreada por Google para determinar qué tan relevante es un sitio web.

Entonces, es cierto que, al menos por ahora, no sabemos con exactitud qué papel juegan las señales sociales en las clasificaciones de Google y el impacto sobre el SEO. Sin embargo, también es cierto que si consigues generar ruido desde tus plataformas sociales, podrías sumar puntos para el SEO.

Por otro lado, ya Bing afirmó que es importante para él clasificar y en cuanto a Google, podemos recapitular:

En el segundo video compartido al inicio de este post, Matt Cutts afirma que las señales sociales de Twitter y Facebook son consideradas para clasificar. Luego, en el 2014, hace otro video para negar rotundamente que consideran las señales sociales para clasificar ¿contradictorio verdad?

Lo que sucedió en ese lapso de tiempo, es qué Twitter bloqueó temporalmente el acceso de los rastreadores, por lo que Google cambió otra vez su postura indicando que no puede entregarle un valor o pagerank a un sitio al que no puede entrar. Por tal motivo dejó de valorar las señales sociales de las plataformas, que en ese momento eran las más posicionadas: Facebook y Twitter. Después de este incidente ocurrió algo aún más interesante: Google y Twitter hacen alianzas.

¿Cómo puedes aprovechar la unión para el SEO?

Antes de responder la pregunta pongámonos en contexto:

Twitter en algún momento tuvo el máximo control sobre una base de usuarios bastante sólida. Con el paso del tiempo ésta fue perdiendo peso. En el 2013, el 46% de los usuarios iban a diario a Twitter, un año más tarde ese número se redujo a 36%.

Y ahora solo domina un 19% de la cuota de mercado. No está mal, pero si lo comparamos con Facebook, no son los mejores números.

Por otro lado, las cualidades de Twitter en la actualidad han provocado que se convierta en un canal importante para mantenerse al corriente de las noticias actuales; la información en tiempo real es su mayor virtud.

Google por su parte, nos vuelve a dar otra lección sobre cómo trabajar de cara a la satisfacción del usuario.

Con esta alianza se crea una relación ganar-ganar: el dominio de Twitter es mostrado en los resultado de búsqueda y cuanto más visitantes y usuarios estén haciendo vida dentro de la plataforma, más ingresos por publicidad entra para el pajarito azul y por tanto, más autoridad para la plataforma

Google, por su parte, le da información actual a sus usuarios.

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