Sitemap XML Óptimo

Archivo Sitemap XML Óptimo

Archivo Sitemap XML Óptimo

Uno de los temas más complicados para la optimización SEO de un sitio web es el sitemap, últimamente he recibido muchas preguntas sobre este archivo, en especial me consultan como pueden saber si es óptimo o está bien hecho. Es por ello que decidí compartirles este artículo para profundizar.

 

¿Qué es un sitemap XML?

Comencemos con lo básico: los sitemaps o mapas de sitio son una forma fácil para que los webmasters informen a los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo  sobre las secciones de sus sitios que están disponibles para el rastreo. En una forma más simple, un Sitemap es un archivo XML que lista las URL de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada URL.

Espero que haya quedado clara esta definición, ahora te contaré sobre las ventajas de tener un mapa de sitio.

 

Beneficios del uso de un mapa de sitio XML

El principal beneficio de utilizar un sitemap XML es que incluye todas las direcciones URL de tu sitio. Esto incluye las páginas que no son de otra manera detectable por los motores de búsqueda.

Manual para hacer auditorias SEO

Al incluir todos los metadatos de cada URL en el sitemap podemos indicar la prioridad de cada una de las secciones que contiene nuestra página web, esto permite a los motores de búsqueda ordenar el rastreo de su sitio web basado en la información prioritaria.

Con la creación de un sitemap óptimo podemos pasar información temporal a los buscadores con las etiquetas opcionales ‘lastmod’ y ‘changefreq’. ‘lastmod’ les dice cuándo fue el último cambio que se hizo en una página, y ‘changefreq’ indica con qué frecuencia es probable que cambie la página.

Google Webmaster Central proporciona información útil sobre los mapas de sitio. Sé que siempre viene bien algún ejemplo, el siguiente gráfico muestra la actividad de Googlebot en los últimos 90 días. Estos datos fueron tomados con la autorización de nuestro amigo www.doggiedoor.com.mx, nos muestra un rastreo continuo con una tendencia positiva debido a que cada día se agregan nuevos productos y estos se reflejan en el mapa de sitio.

Estadisticas de rastreo últimos 90 días DoggieDoor

Estadisticas de rastreo últimos 90 días DoggieDoor

Directrices de un Sitemap XML

Ahora lee:  7 Elementos para Títulos que Aumentarán Rankings y Tráfico en tu sitio

En Posicionamiento MX tenemos una serie de circunstancias que nos llevan a recomendarte el uso de un mapa de sitio. Si tienes un sitio muy grande como una tienda ecommerce y has pasado tiempo mirando tus estadísticas de rastreo, y está completamente satisfecho con los resultados entonces te recomiendo hacer caso omiso a estos cambios, ya que no tenemos certeza si pudieran beneficiar o perjudicar tus resultados en los buscadores, así que mientras “sea chana o juana” no hagas cambios.

La implementación de un sitemap está recomendado para sitio que recién se han “lanzado” o sitios que aún tienen muchos puntos a cubrir para la optimización SEO, si tu página web esta en cualquiera de estos dos procesos entonces continua leyendo.

 

Creación de un Sitemap XML.

Lo más sencillo es utilizar alguna de las herramientas que abundan en internet para crear sitemap, sin embargo, es importante que sepas como está compuesto un mapa de sitio óptimo y pongas manos a la obra a modificar el que ya tienes o comenzar uno nuevo desde cero. Para hacer este ejemplo más visual nos apoyamos de otro amigo: www.grupodv.com y la herramienta ‘sublime text’ que nos ayuda a identificar el código por colores.

Primero debes declarar la cabecera de tu sitemap, por lo general son especificaciones que ya vienen por defecto y aplica para la mayoría de los sitios web en español. Ahora comienza a listar cada una de las URL’s, con su respectiva etiqueta ‘lastmod’ y ‘priority’, también puedes incluir la etiqueta ‘lastchange’.

Sitemap XML Óptimo

Sitemap XML Óptimo

Conclusión: Un sitemap es óptimo si cumple con estas características, y que se encuentre en la raíz del sitio: www.tudominio.com/sitemap.xml, si no cumple con esto entonces estamos hablando de un simple sitemap, al que no se le dedicó el tiempo necesario para hacerlo óptimo.

Si tienes alguna duda o quieres aprovechar este tema para solicitar una consultoría para optimizar tu sitio ¡Ya sabes dónde encontrarnos!

Últimas noticias de Posicionamiento MX en .