Embudo de Ventas: ¿Cómo Automatizarlo y Cuáles son sus Beneficios?

Feb 26, 2022

Introducción

Una de las herramientas más poderosas para tu proceso de adquisición de clientes es la creación de un embudo de ventas para ayudarte a definir cada uno de los pasos a través de la interacción con los clientes.

Una de sus grandes ventajas es la adaptabilidad al cambio y a las nuevas tecnologías. Pues, se trata de una herramienta que promueve (y propone) la mejora continua como uno de los pilares dentro de la mentalidad de la organización. Más aún, si aplicas en un sales funnel la automatización, podrás, entre varias cosas, ahorrar tiempo, dinero y, además, esfuerzo. 

De ahí que, hemos preparado este post para explicarte de qué manera automatizar un embudo de ventas y así, llevar tu estrategia de negocio a otro nivel ¿Comenzamos?

¿Qué es un embudo de ventas?

El embudo de ventas es la representación gráfica de todo el proceso por el cual atraviesa un cliente, desde que se convierte en un prospecto calificado, hasta que realiza la compra de un producto o servicio. 

Ahora bien, no hay que confundir el sales funnel con el funnel marketing, ya que si bien funcionan de manera similar, hacen referencia a conceptos distintos. A diferencia del embudo de ventas, el marketing funnel representa el funcionamiento de las campañas en diversas plataformas y medios de comunicación, ya sean redes sociales, email marketing, aplicaciones de mensajería o pautas en rich media .

¿Qué etapas tiene el funnel de ventas?

  • Parte superior o (ToFu)
En esta etapa, el prospecto comienza a considerar la necesidad de tus productos. Aquí se puede desarrollar un funnel marketing.
  • Parte media (MoFu)
En esta segunda etapa, el cliente se pone en contacto con tu empresa y está sopesando las diversas opciones.
  • Fondo del embudo (BoFu) 
En esta etapa del funnel ya existe una oportunidad y una negociación entre el cliente y el equipo de ventas. Puedes implementar herramientas, tal como el funnel de conversión en el que das un monitoreo preciso a las interacciones con los clientes.

Estas son las tres partes más aceptadas por la mayoría de las personas dentro de la concepción de un embudo de ventas, el cual se define como una herramienta muy versátil que cada vez más empresas implementan para cumplir diversas funciones. 

 ¿Cuál es la función del embudo de ventas?

El embudo de ventas cumple una amplia variedad de funciones para las empresas y, sobre todo, para los equipos de ventas con el fin de que realicen un buen trabajo. Fíjate bien:
  • Lleva el control del número de visitantes que se generan a través de tus diversas estrategias de marketing.
  • Clasifica a los leads dependiendo de su grado de interés.
  • Ofrece soluciones específicas para cada prospecto que llegue a la empresa.
  • Descubre nuevas oportunidades de realizar ventas cruzadas a cada uno de los clientes.
  • Monitorea y contribuye con el trabajo del equipo de ventas según el nivel en el que se encuentren.
  • Da seguimiento a los clientes para ofrecer nuevos productos o alternativas de negocio.
Tal como ves, el embudo de ventas es como tener un mapa de ruta que establece los pasos y los lugares a los que debe llegar cada integrante del equipo para hacer las ventas de una forma más intuitiva, sencilla y precisa.

¿Qué etapas tiene el funnel de ventas?

En el caso del comercio electrónico, las decisiones de compra están influenciadas por la lista de productos que recomendamos, que, además de una descripción clara y detallada del producto que se vende, debe incluir opiniones y reseñas de otros usuarios. Las imágenes deben optimizarse y el producto debe mostrarse desde diferentes ángulos, puede incluir un video que muestre el producto en acción. Remitir a los usuarios a productos similares o similares también es una estrategia para aumentar las ventas y por supuesto, si por alguna razón el usuario no puede encontrar el producto y aterriza en la página 404, le brindarán alternativas.

Buenas páginas de productos, procesos de venta transparentes y amigables, pasarelas de pago confiables son solo algunos de los factores que lo ayudarán a aumentar las ventas.
Como Hubspot anunció en su último informe Estadísticas de marketing 2020, el SEO es 5,66 veces más efectivo que la publicidad paga. Debes considerar que para que tus esfuerzos de SEO le den a tu negocio los resultados que buscas, deben ser parte de tu estrategia de SEO.

¿Cuántos tipos de funnel existen?

Los funnels de ventas son herramientas altamente personalizables, ya que cada empresa tiene sus propias peculiaridades, definidas por el buyer persona al que se dirijan. 

Asimismo, al vender distintos productos y plantearse diferentes metas comerciales, los embudos de ventas pueden variar:
  • Funnels de ventas por duración
Este tipo de embudos de venta se dividen en dos tipos, embudos para lanzamientos y embudos “evergreen” (o que siempre están vigentes).
  • Funnels de ventas por objetivo
Estos tienen objetivos específicos, los cuales pueden ser captar leads, generar más clientes o aumentar el ticket promedio.
  • Funnels de ventas por modelo de negocio
En este caso, los funnels sirven para determinar pasos específicos, ya sea para ofrecer un producto, conseguir que los leads se registren para obtener un servicio o para que las empresas locales consigan más clientes. 

Como notarás, existen diferentes alternativas de embudos de ventas, los cuales deberás alinear con tu estrategia de gestión de clientes para que verdaderamente funcionen y, así, puedas vender más. 

¿Qué es un funnel automatizado?

Un embudo de ventas automatizado es aquel que opera de forma intuitiva y permite cerrar ventas de manera automática, segmentar la base de datos de tus clientes y brindar contenido o publicidad de acuerdo a la necesidad de cada usuario. 

¿Cómo crear un embudo de ventas automatizado?

 Si bien un embudo de ventas puede ser realizado con lápiz y papel, también puedes utilizar un CRM; un sistema que posibilita darle un seguimiento preciso y puntual a cada una de las interacciones que haces con tus leads y clientes actuales.

Al implementar este tipo de software en tu organización, puedes automatizar buena parte de las funciones de tu embudo de ventas y el personal, encargado de estas áreas, dedicarse a realizar tareas mucho más relevantes, de una forma más organizada. 

Por ejemplo, puedes crear determinadas reglas que automaticen el paso de un cliente de una etapa del funnel a otra; o crear chatbots para que aquellos clientes, interesados en tu marca, se filtren según palabras clave, consultas y productos. De esta manera, una vez que el lead se califica automáticamente dentro del CRM, pasa a ser atendido por un miembro del equipo de ventas, el cual podrá dar seguimiento centralizado a todas las interacciones.

Y, no sólo eso. Hoy en día, muchos de los sistemas CRM permiten obtener embudos de ventas gráficos, los cuales dividen las tareas entre todo el equipo. Así, se vuelve mucho más fácil saber cuál es la tarea de cada persona. 

Un funnel de ventas automatizado es la alternativa más viable

Como habrás visto, los funnel de ventas son herramientas complejas, que para crearlos, necesitan de objetivos bien definidos, claros y precisos. Solo así, pueden prometer ventas seguras, mayor generación de leads y una mejor fidelización de clientes. 

Sin embargo, la automatización también debe ser incluida en cualquier embudo de ventas y esto, es posible, gracias a los sistemas CRM; herramientas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo y llevar adelante un monitoreo continuo para, luego, tomar mejores decisiones que impacten favorablemente a tu negocio.

Cómo Crear un Embudo de Ventas y Vender Todos los Días  [Video]

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