Diferencias entre SEO y SEM - Posicionamiento MX

Jun 19, 2019

  Hoy en día me doy cuenta de que cuando hablo con gente que no está “metida en este mundo” pero que ha escuchado algo sobre SEO y SEM, siguen sin conocer bien la diferencia entre uno y otro. Período de Tiempo Una de las principales diferencias la podemos encontrar en el período de tiempo que implica cada una. El SEM siempre es más inmediato, ya que podemos crear campañas hoy y ya empezar a aparecer en los resultados. También es cierto y hay que tener en cuenta que, si en SEM dejas de invertir, dejas de aparecer.


En SEO los resultados se suelen ver a medio y largo plazo, pero es más fácil mantenerse si sigues una buena estrategia. Visibilidad  Siguiendo la estela del tiempo, tenemos la visibilidad que ofrece cada una. En SEM podemos empezar en primeras posiciones casi de un día para otro, mientras que en SEO nadie te puede garantizar aparecer en los primeros resultados. Nivel de Control Sobre la Estrategia  En el SEM es más sencillo tener en un control de todo lo que está ocurriendo, podemos establecer lo que queremos gastar y no pasar de ahí, podemos activar y pausar campañas cuando queramos, crear nuevas, añadir y quitar palabras clave, crear nuevos anuncios, generar landing pages específicas que casen específicamente con nuestro objetivo, etc.


En SEO, si hay un control sobre la estrategia, pero no sobre los resultados. Hay que hacer un seguimiento e ir viendo “qué pasa”, cómo van afectando los cambios que vamos haciendo y si estamos yendo por buen camino. Nos permite un menor control. Medición de Resultados  La medición de resultados es algo más complicada en SEO, pero bastante exacta. Es verdad que si lo relacionamos con venta es más complicado (aunque no imposible) y en el caso en los que el beneficio directo no es la venta, es igual de difícil o fácil medir SEO y SEM. Pese a todo, en SEM, podemos tener muchísima información. Gracias a la propia plataforma de Adwords y herramientas adicionales podemos conocer las búsquedas de los usuarios, cómo nos buscan, qué les interesa más, qué vende más o qué vende menos, qué funciona en las campañas y qué se ha de mejorar, etc. Coste  En SEM, como hemos comentado, hemos de pagar a la herramienta del buscador para poder crear nuestras campañas de promoción, mientras que en SEO o posicionamiento orgánico/natural los resultados se basan en el algoritmo imparcial de los buscadores y no implican inversión en el propio buscador. Esto no quiere decir que el posicionamiento orgánico sea gratuito como mucha gente piensa o lo llama. Si queremos realizar una buena estrategia SEO, deberemos contratar los servicios de una agencia o consultor especializado, por lo tanto, no es gratuito.

Palabras Clave  En SEO el número de palabras clave a las que podemos optar para posicionarnos, sobre todo al inicio de la estrategia es limitado, ya que depende de nuestros objetivos, el contenido de la web, la cantidad de páginas que tenga el sitio. Por el contrario, en SEM podemos escoger cuantas palabras claves queramos. Cambios y Optimizaciones  El SEO es menos flexible a los cambios, es decir, para que un cambio tenga efecto pueden pasar días o semanas, ya que una vez realizado el cambio será necesario que este cambio se rastree y se actualice la página en los servidores, por lo que no podemos estar haciendo cambios cada día. En SEM, cualquier cambio en las campañas es más inmediato. Puedes cambiar el texto de los anuncios, concordancias de palabras clave, insertar nuevas, pausar las que no funcionen, cambiar las pujas. Contenidos.


Normalmente los contenidos que redactemos para SEM tienen que tener un objetivo muy concreto, casar con la estructura de las campañas, las palabras clave y tener un “toque” mucho más comercial y enfocado a la venta para atraer a potenciales clientes. En el caso del SEO, los contenidos tienen que tener una alta relevancia. Esto no implica que no deban estar enfocados a venta, pero es conveniente tener contenidos más extensos, de calidad, que realmente aporten algo nuevo e interesante a nuestro lector/cliente. Lo realmente recomendable es comenzar con ambas al mismo tiempo, de manera que, si tu negocio es nuevo, o nunca habías tratado de promocionarlo, el SEM te ayudará a aparecer rápidamente, mientras que la estrategia SEO poco a poco hará que vayas apareciendo en mejores posiciones, de manera que llegue un momento donde puedas combinar en una misma página varios resultados de tu negocio mediante anuncios y mediante posicionamiento orgánico.

Google Search Console: La herramienta No.1 de monitorización
15 ago., 2022
Tener un sitio web implica tareas de mantenimiento y seguimiento porque para que tu sitio tenga éxito tendrás que adaptarlo a lo que buscan los usuarios y optimizarlo para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. ✅ Existen muchas herramientas que te permiten monitorear tu sitio web, tanto gratuitas como de pago.
Content intelligence: El verdadero marketing de contenidos
07 ago., 2022
Los especialistas en marketing de todo el mundo están de acuerdo en que el contenido es la herramienta más importante para que las empresas y las marcas lleguen a sus clientes y capturen sus mercados objetivo. ✅ Es por eso que siempre están buscando nuevas formas de mejorar sus estrategias de contenido.
B2B VS B2C: ¿Necesita diferentes sitios web?
28 jul., 2022
Esta es una decisión que enfrentan muchos dueños de negocios. ✅ Si bien tener muchos sitios web tiene sus ventajas, en la mayoría de los casos es mejor usar uno.
¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?
21 jul., 2022
Cada año, Google actualiza sus resultados de búsqueda miles y miles de veces. ✅ Si bien la mayoría de estas actualizaciones son pequeños ajustes al algoritmo de Google, pueden tener grandes implicaciones para usted, su sitio y sus ingresos potenciales.
¿Cómo encontrar palabras clave de baja  competencia?
08 jul., 2022
Invierte mucho tiempo y experiencia en configurar un sitio web profesional y efectivo. ✅ Luego, tal vez, dedique aún más tiempo al desarrollo de una campaña de medios sociales rica en contenido que seguramente les encantará a sus clientes potenciales.
¿Cómo mejorar el SEO con shopify? La guía definitiva
24 jun., 2022
En tan solo un par de años, Shopify se ha convertido en la plataforma de compras online líder. ✅ Se ha convertido en una especie de anti-Amazon, que ayuda a los minoristas pequeños y grandes de todo el mundo a administrar tiendas en línea exitosas con un esfuerzo mínimo.
¿Cuál es el futuro del marketing digital después de la pandemia covid-19?
06 jun., 2022
La pandemia de Covid-19 ha cambiado todo, desde la forma en que las personas buscan información, se comunican e incluso compran. ✅ Estos cambios significan que las marcas tienen que repensar cómo se comercializan con los clientes y encontrar nuevas formas de generar lealtad.
¿Por qué los precios y los plazos de SEO son tan esquivos?
21 may., 2022
Su reloj inteligente puede calcular la temperatura de su cuerpo y los niveles de saturación de la sangre. ✅ El menú de comida rápida te dice exactamente cuántas calorías bombeará esa hamburguesa con queso a tu cuerpo. Su aplicación meteorológica sabe cuál será el clima con días de anticipación.
¿Cómo optimizar los anuncios de Google para sus campañas de PPC?
06 may., 2022
Si desea publicar algunos anuncios pagados en línea, Google Ads es su mejor opción. ✅ Google Ads le permite mostrar anuncios de pago por clic (PPC) en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google y en los márgenes de sitios web de terceros.
¿Qué es la construcción de enlaces y cómo funciona?
29 abr., 2022
La construcción de enlaces es una técnica de optimización de motores de búsqueda que aumenta su clasificación en los motores de búsqueda. ✅ Los enlaces son una de las principales formas en que los algoritmos de los motores de búsqueda determinan la relevancia de una página.
Más entradas
Share by: